Desde su juventud se interesó también por la pintura al aire libre (en plein air), con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses.
ESTILO ARTÍSTICO
Joaquín Sorolla fue un pintor español cultivador de ese género tan famoso y apreciado que llamamos impresionismo. Si bien nació cuando el movimiento en Francia estaba ya en pleno apogeo, por tanto sus pinturas son tardías, reúne todas las características que conocemos bien: gusto por el aire libre, búsqueda de lo momentáneo y fugaz, captación de los efectos de la luz, ausencia del negro y de los contornos, pinceladas sueltas e imdependientes. Algunos críticos de arte han llegado a llamar a su impresionismo ''luminismo'' debido a la extraordinaria presencia de la potente luz mediterránea en sus obras.
TÉCNICA
Su técnica es desenvuelta y de amplísimas pinceladas. También era característico su uso de transparencias, colores suaves diluidos en agua y sus pinceladas gruesas. Le gustaba especialmente pintar al aire libre y la naturaleza, era un enamorado de la luz y también del mar. Es el representante de toda la luminosidad mediterránea.
OBRAS
Sus obras las clasificamos en 4 grupos: etapa de formación, etapa de consolidación, etapa de culminación y etapa final. Aquí os dejamos algunas de sus obras más importantes:
En él aparecen representadas su mujer, Clotilde García, la cual sostiene una sombrilla, junto a su hija mayor, María Clotilde, caminando al atardecer por la playa de Valencia mientras la brisa marina hace ondear sus ropas.
Sorolla acudía a menudo con su caballete a las playas de su Valencia natal ( El Saler, Malvarrosa ) para captar la esencia de la luz y la atmósfera mediterránea. En este caso los cuerpos desnudos de los niños son la excusa para tratar la luz y las sombras, los reflejos y el aire. Debes observar las sombras malvas, marrones e incluso blancas así como los maravillosos reflejos del agua sobre la piel infantil expuesta al sol.
Las grupas (1916)
Este cuadro fue pintado al aire libre como símbolo de la valencianidad, con trajes tradicionales de labradores , las banderas de la ciudad ,el templete de la patrona, las palmeras y la huerta.
La Pesca del Atún-1919
En La pesca del atún, un panel de casi cinco metros de longitud, hay una íntima imbricación entre el paisaje y las figuras de los pescadores. Surge de nuevo el blanco y el azul organizando cromáticamente la composición, acompañado por la potencia del toldo amarillo, cuyos reflejos se extienden a través de todos los elementos. Se suma el rojo de la sangre de los pescados y el conjunto de brochazos grandes entre los que vuelve a resaltar el brillo del blanco.
El baño del caballo-1909
Lienzo comprendido en la serie de escenas de la playa de El Cabañal de Valencia que realiza Sorolla en el verano de 1909 a su regreso de los Estados Unidos. También se tituló El caballo blanco.